Noche Nerd 5 de Sept

En esta Noche Nerd, no sólo vamos a sentir como crece nuestro cerebro ¡Sino que también vamos a observarlo! Hablaremos con Pedro Maldonado sobre este “organito” que tenemos en la cabeza y como sucede aquello que llamamos realidad. Luego reflexionaremos junto a Jorge Hernández como el diseño y la innovación mutan en la era del Antropoceno. Para terminar con un viaje por la música clásica de la mano de Paolo Bortolameolli.

Cerebro, contexto y viaje musical… esto ES sapiosexy ;-)

Para comer estará la pizzería de los Hnos. Gandolini y los dulces y cafés de la Isabel. Y como siempre, las cervezas van por cuenta de la casa 👍

Flyer-rect.png
 

Se presentarán:

Pedro-1---Pedro-Maldonado.png

Pedro Maldonado, PhD

Realidad, cerebro y diversidad

El mundo que experimentamos no es una captura fiel del ambiente físico en el que nos desenvolvemos. Es una construcción mental adecuada para mantenernos vivos. La realidad que crea el cerebro difiere entre nosotros a consecuencia de la diversidad biológica y de la experiencia sensorial.
Lo que vemos, escuchamos, nuestras emociones e ideas creativas son el resultado de la actividad de millones de neuronas en nuestros cerebros. Saber cómo ocurre esto es una de los desafíos científicos mas importantes de la humanidad. Este conocimiento tiene enorme impacto en Educacion y en Salud.

Pedro es biólogo, Magister y Doctorado en Fisiologia. LLegó a la neurociencia interesado en la conducta de los delfines. Desde 1998 trabaja en la Facultad de Medicina, explorando los mecanismos neuronales de la percepción visual.

Jorge-Hernandez.jpg

Jorge Hernández Cerda

“Cultura y diseño para una globalización sostenible”

En esta charla compartiré con los asistentes algunas reflexiones en torno a los cambios culturales que marcan nuestro tiempo, y cómo el diseño y la innovación se renuevan hacia un solo camino posible: el desarrollo sostenible. En un año emblemáticamente cósmico como lo ha sido el 2019 para Chile y el mundo, con eclipse solar total y los 50 años del alunizaje del Apollo 11, analizaré nuestro papel como astronautas de la nave espacial más perfecta que se haya concebido. Cómo este viaje cósmico llega a una crisis y qué caminos como sociedad podemos adoptar para no seguir desconfigurando la nave espacial Tierra.
Cuando hablamos de Antropoceno, Tecnosfera, Antroposfera, Transformación digital, etc., emerge un sentimiento de desamparo, algo apocalíptico. Creemos que no podemos hacer nada pero vivimos un tiempo de empoderamiento digital e inteligencia colectiva. Es sorprendente cómo hoy en día conviven las noticias más tristes con las versiones más optimistas de nuestra civilización. Yo apuesto por lo segundo, por un cambio positivo, desde la crisis.

Jorge es Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master en Sistemas Interactivos - Diseño y Artes Digitales (MECAD-ESDi, U. Ramon Llull, Barcelona). Docente Facultad de Diseño UDD. Profesor del Magíster en Diseño e Innovación Sostenible UDD (MADIS). Certificado internacional facilitador metodología The COMPASS-INDEX Design To Improve Life (Dinamarca). Asesor digital para empresas, marcas, personas y organizaciones.

IMG_4631---Paolo-Bortolameolli.png

Paolo Bortolameolli

Mi playlist de música clásica

Quiero contagiar mi gusto la música clásica con algo concreto: Un Playlist con lo que yo considero, es el mejor camino para ir entusiasmándose, descubriendo y disfrutando el tremendo mundo que es este particular arte. Un playlist además como un recorrido por la historia y los elementos que la convierten en una música fascinante y única!!

Actualmente soy el director Asociado de la Filarmónica de Los Ángeles (USA), y en pleno desarrollo de una carrera internacional que me lleva a dirigir mucho en USA, Latinoamerica, Europa y también Asia. Tengo un Master en YALE y un Graduate Performance Diploma del Peabody Institute (John Hopkins). Soy pianista titulado de la Universidad Católica de Chile. Además de dirigir me encanta la difusión y entusiasmar a mi audiencia. El año pasado fue invitado como speaker de una TED Talk en New York. Soy además el creador del programa didáctico PONLE PAUSA.

Coordenadas:

Los esperamos el jueves 5 de septiembre en el Teatro iF, Bilbao 465, esquina Av. Italia. Providencia.

Las puertas las abrimos a las 8:00 PM y las charlas comienzan aprox. las 8:30 PM

Allá encontrarán para comer un kiosko de pizzas (hechas en el momento, maravillosas) y un puestito con dulces, pasteles, té y café de la Isabel.

Nosotros nos ponemos con las cervezas <3 <3 <3 Si no tomas alcohol, no te preocupes, trae tu mate o tu agua.

Dudas, consultas: nochesnerd@gmail.com

¡Compartan, difundan, que nadie se quede afuera!

Magdalena Cousiño